BACKUP
Una copia de seguridad, copia de respaldo o también llamado backup (su nombre en inglés) en tecnologías de la información e informática
es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de
disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias
de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos: recuperar los
sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural
o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse
eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc.
El proceso de copia de seguridad se complementa con otro conocido como restauración de los datos (en inglés restore), que es la acción de leer y grabar en la ubicación original u otra alternativa los datos requeridos.
La pérdida de datos es muy común, el 66% de los usuarios de Internet han sufrido una seria pérdida de datos en algún momento.1
Ya que los sistemas de respaldo contienen por lo menos una copia de
todos los datos que vale la pena salvar, deben de tenerse en cuenta los
requerimientos de almacenamiento. La organización del espacio de
almacenamiento y la administración del proceso de efectuar la copia de
seguridad son tareas complicadas. Para brindar una estructura de
almacenamiento es conveniente utilizar un modelo de almacenaje de datos.
Actualmente (noviembre de 2010), existen muchos tipos diferentes de dispositivos para almacenar datos
que son útiles para hacer copias de seguridad, cada uno con sus
ventajas y desventajas a tener en cuenta para elegirlos, como
duplicidad, seguridad en los datos y facilidad de traslado.
Antes de que los datos sean enviados a su lugar de almacenamiento se
lo debe seleccionar, extraer y manipular. Se han desarrollado muchas
técnicas diferentes para optimizar el procedimiento de efectuar los
backups. Estos procedimientos incluyen entre otros optimizaciones para
trabajar con archivos abiertos y fuentes de datos en uso y también
incluyen procesos de compresión,
cifrado, y procesos de deduplicación, entendiéndose por esto último a
una forma específica de compresión donde los datos superfluos son
eliminados. Muchas organizaciones e individuos tratan de asegurarse que
el proceso de backup se efectúe de la manera esperada y trabajan en la
evaluación y la validación de las técnicas utilizadas. También es
importante reconocer las limitaciones y los factores humanos que están
involucrados en cualquier esquema de backup que se utilice. Las copias
de seguridad garantizan dos objetivos: integridad y disponibilidad.
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